ROAD MAP DE LA INNOVACION: PASOS A SEGUIR
para encontrar el camino
1. Fomento de actitudes innovadoras en la
organización.
Se trata
de fomentar competencias para el trabajo
en red y modelos de liderazgo en consonancia con un modelo de trabajo más horizontal. Es imprescindible fomentar en
los equipos actitudes que tengan que ver con :
- El fomento de un liderazgo en red o redárquico.
- La honestidad
- Pensamiento lateral o fomento del pensamiento fuera de la caja, que tiene
que ver con los principios de hibridación y trabajo en frontera que exige
la innovación.
- El individualismo como capacidad de
pensamiento personal autónomo y espíritu de equipo para co-crear con otras
personas.
- Sentir la necesidad de mirar fuera, de
levantar la mirada a otros entornos, fuera de la administración para tener
sentido de la verdadera realidad
- Aceptación del error.
- Verdadera actitud de escucha que permita
encontrar soluciones alineadas con los objetivos de todas las partes.
- Organización horizontal en el seno de la
administración y con los agentes
externos y la ciudadanía.
- Ser capaz de establecer verdaderas
conversaciones entre una multiplicidad de actores.
2. Definición del problema u oportunidad.
La
innovación debe surgir de una necesidad, de un problema con cuya resolución se
genere valor público.
Debemos
conocer el problema en todas sus dimensiones para lo que es necesario :
- Obtener y compartir datos de modo horizontal.
La ciudadanía recibe pero también aporta datos para la formulación
concreta del problema.
- Debate sobre la definición y dimensión del
problema en colaboración con los agentes que se encuentren afectados , e
incluso con la aportación de profesionales de otros campos de frontera que
puedan generar pensamientos desde las junturas, desde lo inesperado.
3. Redefinición de la oportunidad con
criterios de solución.
A partir
de los datos es necesario reconocer la
oportunidad de dar una respuesta innovadora al problema planteado :
- Revisando constantemente las oportunidades
- Estableciendo canales de comunicación para
escuchar oportunidades
- Hacer mapas de oportunidades
- Establecer criterios para dar respuesta a las
oportunidades o problemas de modo colaborativo.
4. Selección de la metodología a usar.
Deberá
buscarse en cada caso la metodología más acorde al problema u oportunidad a abordar . En todos los casos
debemos tomar decisiones al menos en dos ámbitos:
- El ámbito de los conocimientos y la
información. Para contar con procesos de innovación y sobre todo de
innovación abierta es necesario dar una información clara, sencilla y
transparente. Y un soporte tecnológico de open data que permita el
tratamiento de los datos con relativa sencillez, de modo que los datos
puedan ser tratados a libre disposición de las audiencias.
- El ámbito de los cauces de participación,
deben crearse espacios de conversación en los que están claras las reglas
y en los que sepan claramente el para que de sus aportaciones.
5. Organización en
redes internas y externas para la búsqueda de soluciones.
Las empresas y administraciones más innovadoras no son las
que tienen grandes competencias internas, sino las que consiguen integrarse en
los flujos de conocimiento involucrando inteligencias externas
No hay comentarios:
Publicar un comentario