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sábado, 11 de junio de 2016

ROAD MAP DE LA INNOVACION: PASOS A SEGUIR
 para encontrar el camino




1. Fomento de actitudes innovadoras en la organización.


Se trata de fomentar  competencias para el trabajo en red y modelos de liderazgo en consonancia con un modelo de trabajo  más horizontal. Es imprescindible fomentar en los equipos actitudes que tengan que ver con :


  • El fomento de un liderazgo en red o redárquico.
  • La honestidad
  • Pensamiento lateral o fomento del  pensamiento fuera de la caja, que tiene que ver con los principios de hibridación y trabajo en frontera que exige la innovación.
  • El individualismo como capacidad de pensamiento personal autónomo y espíritu de equipo para co-crear con otras personas.
  • Sentir la necesidad de mirar fuera, de levantar la mirada a otros entornos, fuera de la administración para tener sentido de la verdadera realidad
  • Aceptación del error.
  • Verdadera actitud de escucha que permita encontrar soluciones alineadas con los objetivos de todas las partes.
  • Organización horizontal en el seno de la administración y  con los agentes externos y la ciudadanía.
  • Ser capaz de establecer verdaderas conversaciones entre una multiplicidad de actores.



2. Definición del problema u oportunidad.

La innovación debe surgir de una necesidad, de un problema con cuya resolución se genere valor público.
Debemos conocer el problema en todas sus dimensiones para lo que es necesario :
  • Obtener y compartir datos de modo horizontal. La ciudadanía recibe pero también aporta datos para la formulación concreta del problema.
  • Debate sobre la definición y dimensión del problema en colaboración con los agentes que se encuentren afectados , e incluso con la aportación de profesionales de otros campos de frontera que puedan generar pensamientos desde las junturas, desde lo inesperado.

3. Redefinición de la oportunidad con criterios de solución.

A partir de los datos es necesario  reconocer la oportunidad de dar una respuesta innovadora al problema planteado :
  • Revisando constantemente las oportunidades
  • Estableciendo canales de comunicación para escuchar oportunidades
  • Hacer mapas de oportunidades
  • Establecer criterios para dar respuesta a las oportunidades o problemas de modo colaborativo.

4. Selección de la metodología a usar.

Deberá buscarse en cada caso la metodología más acorde al problema  u oportunidad a abordar . En todos los casos debemos tomar decisiones al menos en dos ámbitos:
  • El ámbito de los conocimientos y la información. Para contar con procesos de innovación y sobre todo de innovación abierta es necesario dar una información clara, sencilla y transparente. Y un soporte tecnológico de open data que permita el tratamiento de los datos con relativa sencillez, de modo que los datos puedan ser tratados a libre disposición de las audiencias.
  • El ámbito de los cauces de participación, deben crearse espacios de conversación en los que están claras las reglas y en los que sepan claramente el para que de sus aportaciones.

5. Organización en redes internas y externas para la búsqueda de soluciones.
Las empresas y administraciones más innovadoras no son las que tienen grandes competencias internas, sino las que consiguen integrarse en los flujos de conocimiento involucrando inteligencias externas







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