ROADMAP DE LA INNOVACION


  • Afrontando Retos para la Mejora de las Administraciones Públicas desde la Innovación

viernes, 10 de junio de 2016

2.- ¿En qué modo responde a la Innovación del Sector Público que pretendemos?

La Administración Pública tiene que adaptarse a los cambios sociales y, en general, a todo tipo de cambios que haga que la relación entre ciudadanía-administración cambie y que la Administración Pública tenga los mecanismos necesarios y optimizados para poder satisfacer las necesidades ciudadanas. Un rasgo distintivo es la necesidad de combinar el conocimiento interno con el externo para llevar adelante las iniciativas. No se trata de iniciativas unidireccionales sino que se debe contar con la colaboración de recursos y actores externos.

El sector público debe llevar a cabo un cambio cultural para entender que sus profesionales necesitan funcionar en red con profesionales de otras administraciones. La estructuración de las Administraciones se basa en competencias, territorio y jerarquía. Hacen falta nuevos métodos de gestión para incorporar esta visión interadministrativa.
La innovación en el Sector Público estará íntimamente ligada a la eficacia, tal y como lo define el Informe del Cabinet Office Británico (2005): “la eficacia del gobierno y de los servicios públicos depende del éxito de la innovación para desarrollar mejores modos de responder a las necesidades, de resolver los problemas y de usar bien los recursos y las tecnologías. La innovación se considera a veces un lujo prescindible o una carga adicional. Debe ser considerado como una actividad básica”.

3.- ¿Cuale son sus funciones dentro del Centro de Innovación?
El Laboratorio Participativo de Innovación (el LPI) con la metodología de trabajo que se establezca, lo abordaremos después, será el encargado de nutrir de ideas, de saberes, de experiencias, de conocimientos, de recursos y de argumentarios imprescindibles a los equipos públicos de innovación[1] que están asumiendo el reto de apertura, de transparencia, de buena gobernanza. Básicamente, un equipo de innovación es un equipo de proyecto, pero con las características y valores que incorpora la innovación.
El Laboratorio dará voz, y autoría a quienes van a ser las personas destinatarias finales. La Comunidad de Innovación conformada por representantes de Administraciones Públicas, Empresas Privadas, Tejido Emprendedor, Movimiento Ciudadano, Organizaciones No Gubernamentales, etc. etc. interactuará, desde un procedimiento participativo negociado y validando a cada paso.  Los acuerdos que adopte el LPI ayudaran a la toma de decisiones abriendo el gobierno a la ciudadanía desde el minuto menos uno hasta el final del camino; así pues, podrá haber tantos Laboratorios como problemas a los que hacerles frente.


4.  Respondiendo a Creatividad,  Participación, Transparencia

El LPI contará con una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de usuaria/os. Proviene de la forma en la que trabajan quienes diseñan productos. De ahí su nombre, que en español se traduce de forma literal como "Pensamiento de Diseño"[1]. Si bien el nombre puede provocar confusión, no se trata tanto de una cuestión de “diseño” sino de adoptar algunas de las dinámicas creativas que se emplean en esta disciplina: una invitación a pensar como diseñadores.
La metodología permite trabajar en equipo para desarrollar innovaciones de manera abierta y colaborativa. Persigue estimular la cooperación y la creatividad rompiendo con ideas preconcebidas con el fin de generar opciones innovadoras para abordar problemas o mejorar situaciones. Entronca en este sentido con la idea de desaprender (unlearning), un esfuerzo cada vez más acuciante en nuestra sociedad que requiere distanciarse de los modelos ya asumidos para analizarlos, desmontarlos cuando sea preciso y reconstruirlos de nuevas maneras.
En el centro las personas con la mirada de un etnógrafo, que observa y participa en la comunidad que investiga. Entre los beneficios que presenta destaca la empatía con usuario/as para los que se diseñan soluciones, la flexibilidad y el coste, así como la posibilidad de movilizar y comprometer esfuerzos en torno a una visión compartida. Entre los riesgos e inconvenientes cabe apuntar el peligro de centrarse demasiado en las necesidades de un/a usuario/a concreto generando una solución que sólo satisfaga a una persona o a un pequeño colectivo (esto depende de los destinatarios a los que se dirija el proyecto), así como la necesidad de asignar tareas y de gestionar el tiempo con el fin de conducir el proceso a buen término.



[1] Se empezó a desarrollar de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como "Design Thinking" la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.



[1] Algunas características:
1.     Dirigido a la agenda de innovación: Los objetivos del equipo vienen fijados por la institución, en relación a las prioridades de su agenda de innovación.
2.     Orientado a proyecto: Persiguen un resultado concreto –un producto- en un tiempo determinado.
3.     Duración corta: Un proyecto de innovación se caracteriza por plazos cortos, con resultados tangibles, para poder experimentar con ciclos de ensayo y error.
4.     Composición multidisciplinar: El abordaje de proyectos de innovación requiere de un equipo no muy numeroso de personas de las diversas unidades que forman parte del problema y de la solución.
5.     Sistema de información: El equipo necesita actuar en base a evidencias y a evaluaciones, por lo que será un demandante de datos a toda la organización.
6.     Empoderamiento: El equipo de innovación debe recibir poder delegado para actuar y lanzar prototipos que traten de solucionar las necesidades definidas. 
7.     Presencia del usuario: Para poder experimentar las propuestas, es necesario introducir al usuario en el proyecto, ya sea de manera literal, o mediante otros mecanismos como la analítica web, las pruebas de usabilidad o las encuestas.
8.     Reconocimiento: Es importante asegurar que el equipo de innovación recibe el reconocimiento por la solución propuesta, para reforzar la motivación.


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