ROADMAP DE LA INNOVACION


  • Afrontando Retos para la Mejora de las Administraciones Públicas desde la Innovación

viernes, 10 de junio de 2016

El Equipo Innovatium muestra a partir de las Entradas en el 
Blog "INFORMACIÓN CLAVE" de su Catálogo de Productos de la Central de Innovación......

1.- ¿Qué es y para qué sirve?

El Laboratorio Participativo de Innovación es un espacio compartido en el que Comunidad afrontará el reto de la mejora del servicio público en la búsqueda de la buena gobernanza[1] desde un compromiso con y para su ciudadanía; ayudando con ello a la toma de decisiones. Para que surta los efectos oportunos deberá estar muy visible en la Agenda Pública, ya que solo desde ahí,  se le dará la Autoría imprescindible y necesaria para consolidar unas fuertes raíces que le hagan peligrar por momentos…. La aventura de co-crear, de co-innovar las decisiones políticas está servida!!!

No os vamos a negar que no esté exento de riesgos; pero os podemos asegurar que compensa de “todas todas” su puesta en marcha. El proceso es complejo, porque hay que invertir en las fases iníciales una gran cantidad de energía y de esfuerzo para identificar a quienes van a estar presentes, negociar roles y valores entre las partes, así como las aportaciones y beneficios (tangibles e intangibles) futuros, etc. etc.. En un entorno co-innovador no sólo basta con que los conocimientos se complementen, sino que se debe generar lo que Inés Skotnicka denomina, una sabiduría transversal que se traduzca en una ampliación de los ámbitos conjuntos. Para eso es imprescindible que prospere la confianza y una visión abierta de lo que significan las administraciones públicas.

Estas interacciones necesitan de ecosistemas que completen ciclos de innovación. Es decir estamos hablando del despliegue de buenos equipos, una gestión estratégica y adecuadas hojas de ruta para convertir las ideas en productos/soluciones de valor para en nuestro casos los personas, las Instituciones, los Agentes Económicos y Sociales, el Tejido Emprendedor, etc. etc. a quienes vamos a englobar bajo la denominación COMUNIDAD y que podrá tener el ámbito territorial concreto sobre el que se esté aplicando la puesta en marcha de un Laboratorio Participativo “X”, quienes además pueden emplear las plataformas colaborativos digitales como una herramienta más, puestas al servicio del desarrollo del Laboratorio como soporte para que la co-innovación prospere.

Estos ecosistemas o plataformas para co-innovar se pueden diseñar siguiendo diversas configuraciones.  La forma que elijáis variará dependiendo de las motivaciones que tengáis para su puesta en marcha, así podréis:

1
Modelo "MOD Station"

Un modelo donde el espacio de innovación está definido ya que se parte de innovaciones existentes, aunque el liderazgo es compartido. En este modelo algunos de los autores incluyen a los espacios de co-working como la forma "earlystage" de co-innovación.

Ejemplo: Los "mashups"[2],

2
Modelo "Jam" Centralizado

Un modelo donde el espacio de innovación no está definido y el liderazgo es compartido. Los objetivos de la innovación tienden a emerger a través de la colaboración entre diferentes agentes de la red.

Ejemplo: El mundo virtual de Second Life, LivingLabs

Elijáis el modelo que elijáis, siempre hay alguna figura o figuras que lideran el ecosistema, y actúan como “facilitadoras” para imprimir el impulso innovador y asegurar la cohesión estratégica de la comunidad.

El denominador común de las plataformas de co-innovación de éxito es que consiguen articular sinergias y valores comunes en torno a una experiencia compartida de creación de valor.



[1] La buena gobernanza promueve la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero. La gobernanza democrática fomenta el desarrollo, dedicando su energía a influir en tareas como la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente, garantizar la igualdad entre los géneros y proporcionar los medios de subsistencia sostenibles. Garantiza que la sociedad civil desempeñe un papel activo al establecer.

[2] Se entiende por mashup una aplicación web que toma los datos de una o más fuentes para presentarlas de una forma totalmente distinta a como aparecen en el lugar original. Google Maps es un mashup desde el punto de vista de los desarrolladores. En otras palabras, puede decirse que un mashup es una forma de reciclaje, aprovechando los conocimientos que previamente se han desarrollado para integrarlos con un nuevo uso, lo que permite sacar un mayor rendimiento a esa primera invención a través de usos nuevos y por tanto, nuevas soluciones en la nube o en las aplicaciones móviles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario